IA Generativa: Enseñando y aprendiendo en las aulas

Actividades

Hoy os presentamos IA Generativa: Eseñando y aprendiendo en las aulas, un trabajo de Paula Peralta, José Antonio Galiano y Carmen Gallego para el programa Tesis de Canal Sur Tv.

El vídeo muestra un interesante contraste entre opiniones de docentes de la Facultad de Comunicación de Málaga, a través de nuestros compañeros de gen-IA Sonia Blanco, María Sánchez y Jon Sedano; y alumnos de la misma, siendo el hilo conductor la introducción de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria, los debates que ello suscita y las perspectivas de futuro que se plantean.

Sonia Blanco muestra la preocupación inicial que acompaña a la IA generativa: “tenemos que pensar en otras formas de hacer la docencia. No le puedo pedir a un alumno que haga un resumen de un artículo o un libro, porque eso se lo puede hacer cualquier IA». Además, expone una perspectiva pensando en el futuro de los ahora alumnos:

«Lo que tenemos que hacer en enseñar a los alumnos a usar esas herramientas artificiales generativas, porque cuando salgan al mercado, este va a solicitar profesionales del periodismo, la comunicación audiovisual o la publicidad que sepan usar la inteligencia artificial”.

Sonia Blanco.

María Sánchez habla de innovación tecnológica en estos términos: «Primero está la necesidad, el reto, y luego la tecnología que da respuesta”, a la vez que incide en la necesidad de introducir a los alumnos a usar de forma correcta esta tecnología disruptiva, sin saturarlos en dicho proceso. Nuestra compañera también habla del uso de la IA en la docencia: preparación de presentaciones o generación de vídeo e imágenes, así como realizar revisiones bibliográficas, seleccionar fuentes o usar la tecnología como punto de partida de un proceso creativo.

Jon Sedano advierte sobre las alucinaciones de la IA, es decir, las respuestas inventadas por la propia tecnología ante una pregunta que no sabe. Por ello, Sedano recomienda a los estudiantes “usar la IA como fuentes para llegar a los datos reales, pero que el resultado de la IA no sean los resultados reales”, y resalta la utilidad de la tecnología para, por ejemplo, pedirle que nos explique de forma comprensible un texto muy técnico.

Además, advierte de que la llegada de la IA a la docencia será a un ritmo no tan paulatino como lo fue la llegada de Internet, y, por tanto, los profesores que no se formen y adapten, quedarán un paso atrás. A este respecto, nuestros tres compañeros nos muestran la importancia de la formación del profesorado no solo en el uso práctico de la IA, sino también en las consideraciones éticas que ello conlleva.

“Si los propios docentes no somos competentes digitalmente en un sentido 360º de uso coherente y responsable de la tecnología, ¿qué le vamos a enseñar luego a nuestros estudiantes?”.

María Sánchez.

Las consideraciones de los estudiantes resultan igualmente interesantes: Claudia Calvo muestra cómo se sirve de la IA generativa para realizar diseño gráfico, mientras que Eleuterio Jesús del Río explica su empleo para componer la banda sonora de un proyecto. Ambos remarcan que utilizan la IA para mejorar en tareas en las que no tenían un gran dominio. Por su parte, Adrián García usa la IA generativa como ayuda en sus proyectos de edición de vídeo. Explica que emplea la tecnología como base para desempeñar trabajos o para coger ideas para desarrollarlos, admitiendo que hay compañeros que la usan para llevar a cabo el trabajo como tal.

Para finalizar, Jon Sedano realiza una breve explicación de nuestro proyecto gen-IA, pero para eso, ¡os invitamos a visitar nuestra web y seguir nuestros perfiles en redes sociales!