La IA en los procesos educativos

Observatorio IA

Desde nuestro punto de partida universitario, hoy en genIA nos hacemos eco del artículo “El uso educativo de chatbot de inteligencia artificial: realidad o rechazo”, escrito por Odiel Estrada-Molina, de la Universidad de Valladolid, y publicado recientemente, en 2024, en la revista IPSA Scientia. Este artículo trata el uso de chatbots de inteligencia artificial (IA) en el sector educativo, centrándose no solo en su potencial, sino también en toda la controversia que suscita su implementación. El autor incide en cómo esta tecnología tiene un alto poder transformador en la enseñanza y el aprendizaje en diferentes contextos dentro de la educación.

El artículo comienza afirmando la importancia que, con el paso de los años, ha adquirido la tecnología en los procesos educativos de diferente índole, tanto en el profesorado en la elaboración de contenidos, como por parte de los estudiantes en la adquisición y gestión de conocimientos, así como en la cumplimentación de tareas:

“La tecnología educativa es sin dudas, un medio que facilita, en cierto modo, la forma en que se enseña y se aprende.”

Estrada-Molina.

La evolución de estas tecnologías ha dado dinamismo y ha aumentado las opciones de las modalidades de formación, la flexibilización de la enseñanza, y la creación de nuevas posibilidades en la relación profesor-estudiando respecto a cómo lo era en el modelo tradicional.

Uso de Chatbots de IA

Desde aquí, el autor enfoca el artículo hacia el uso de los chatbots de IA, en especial ChatGPT de OpenAI como ayuda educativa. Estrada-Molina remarca que, al igual que en otros sectores profesionales y productivos, las opiniones se polarizan al desgranar las opciones de estas nuevas tecnologías: “… existen dos afirmaciones extremas: totalmente positiva o negativa; ambas destructivas.” Se menciona el hecho de que ya existen numerosos estudios que examinan esta polarización, destacando los beneficios que pueden aportar en unas tareas, mientras que pueden representar una amenaza en otros aspectos.

Desafíos y Rechazo

De esta manera, el artículo profundiza en las dudas y el rechazo que suscita la implementación y eso de los chatbots de IA. Estrada-Molina dice que “el miedo y la incertidumbre de las potencialidades del uso de chatbot ha implicado un total rechazo en algunos contextos educativos”. De entre estas preocupaciones, se destacan la veracidad de las respuestas que ofrecen los chatbots, la falta de cualidades inherentes a los humanos como la interacción y empatía, y la fiabilidad de la información que se proporciona. Se resalta además, por un lado, lo importante que es el papel de los profesores y las propias instituciones en el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías asociadas a la IA. Además, cómo se debe equilibrar las funciones que se le otorgan respecto a las que deben prevalecer con total control humano. Y por último, el papel referencial que deben adoptar en crear conciencia positiva de la introducción progresiva de estas tecnologías.

“El miedo y la incertidumbre de las potencialidades del uso de chatbot ha implicado un total rechazo en algunos contextos educativos.”

Estrada-Molina.

Necesidad de investigación y evaluación

Desde su propia investigación, el autor ve necesaria la realización de más estudios en investigaciones que ahonden en la introducción y uso de los chatbots de IA en la comunidad educativa. Preguntas como “¿qué orientaciones didácticas son necesarias en el diseño y evaluación de actividades que se sustente en el empleo educativo y efectivo de esta herramienta?”, y “¿cómo analizar, interpretar y comprobar la información ofrecida por esta herramienta?”, siguen necesitando una mayor argumentación y respuesta, que deben llegar desde la investigación científica.

Conclusión

Estrada-Molina plantea que la decisión de aceptar o rechazar debe basarse en un análisis crítico y en la evidencia de investigaciones sólidas: “¿damos oportunidad al uso de chatbot de IA en el contexto educativo o lo enjuiciamos sin saber sus potencialidades?”. Por ello remarca la necesidad de diseñar, probar y validar nuevas metodologías que añadan estas tecnologías de manera efectiva, a la vez que insta a la comunidad educativa para que adopte una mentalidad abierta, y que crítica para explorar las posibilidades de la IA en los procesos educativos y conseguir que su implementación sea beneficiosa.

El equipo de genIA os invita a leer aquí la publicación completa, a la vez que remarcamos nuestra apuesta y compromiso con la aplicación de la IA en el ámbito universitario, coincidiendo con el autor en la necesidad de tener espíritu crítico y basar cada adelanto en la investigación científica y el estudio de estas tecnologías.

Referencia:

Estrada-Molina, O. (2024). El uso educativo de chatbot de Inteligencia Artificial: Realidad o rechazo. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 9 (2024): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; ev9ed. https://doi.org/10.62580/ipsc.2024.9.9