La inteligencia artificial en el periodismo deportivo

Observatorio IA

Ante el inminente comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, en gen-IA nos hacemos eco del reciente trabajo de José Luis Rojas Torrijos, de la Universidad de Sevilla (España) y Andrea de Santis, de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), titulado El periodismo deportivo, terreno de vanguardia para la aplicación de la Inteligencia Artificial.

En esta publicación, los autores comienzan analizando cómo las retransmisiones deportivas han sido siempre un gran banco de pruebas donde las innovaciones tecnológicas en la comunicación en general, y en la producción y consumo de noticias en particular. En este contexto, los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de fútbol, son el marco perfecto para implementar nuevos avances que con posterioridad se integran en otras retransmisiones. La llegada de la IA es una nueva muesca en la rueda tecnológica y, siempre dentro de sus debates entre riesgos y oportunidades, supone una transformación en la elaboración automatizada de noticias a partir de datos y algoritmos.

Innovaciones y Adaptaciones en el Periodismo Deportivo

Rojas y de Santis remarcan que el periodismo deportivo ha sido desde hace años un terreno propicio para la implantación de la IA, debido a su dependencia de los datos estadísticos, a partir de los cuales se elaboran noticias de forma automatizada. Las grandes agencias fueron las primeras en añadir esta tecnología a sus metodologías de trabajo, siendo seguidas posteriormente por otros tipos de medios. Se destaca a The Asocciated Press, AFP o Reuters como innovadoras en este sentido, usando diferentes tipos de software. Algunos ejemplos de las novedades que se empezaron a implantar en el periodismo deportivo con la IA son los liveblogs, los reportajes multimedia o modelos avanzados de visualización de datos, así como la creación de bots que ofrecen resultados en tiempo real.

Usos de la IA en el periodismo deportivo:

1. Aumento de la producción: generar rápidamente un gran volumen de contenido variado, enfocado en nichos y ámbitos locales.
  2. Mejora del SEO: mejorar el posicionamiento en buscadores mediante más contenido.
  3. Reducción de costos: ahorrar recursos humanos en tareas repetitivas.
  4. Periodismo profundo: gracias a la automatización, el periodista puede enfocar esfuerzos en reportajes, entrevistas e investigaciones detalladas.
  5. Actualización constante: mantener a los usuarios informados al instante en todas las plataformas.
  6. Aumento de suscriptores: atraer y convertir usuarios en suscriptores mediante nuevas coberturas.

Aun así, el autor resalta las limitaciones de la IA para elaborar textos complejos y aportar matices emotivos, a la vez que expresa la controversia que generó, y genera, su aplicación de cara a la credibilidad con el público. Entre los temores que suscita, uno de los más importantes es la generación de desinformación, sobre todo desde la llegada de ChatGPT y herramientas similares.

Por todo ello, el autor resalta la necesidad de que el periodismo deportivo siga unos estándares éticos que den credibilidad al uso de la IA en las coberturas de eventos y en la distribución de resultados, crónicas y noticias. El uso de la IA debe ser, este sentido, transparente. Como en otras tantas publicaciones y estudios, se incide en la necesidad de que exista una regulación en la materia.

Conclusión

La IA ha llegado al periodismo deportivo, aprovechando su dependencia de los datos estadísticos. Con su aplicación se impulsa una transformación en la producción y difusión de noticias que, aunque provoca controversias, debates éticos, dudas sobre su credibilidad o temores antes la posición profesional de los periodistas debe ser orientada hacia una correcta implementación que conlleve potenciar la labor periodística, optimizar recursos y de esta manera poder ofrecer contenidos de mayor calidad.

La clave, como en el periodismo en general, estará en conseguir un equilibrio entra las posibilidades que ofrece la tecnología con su aplicación ética y la creatividad humana, lo que asegurará que el periodismo deportivo siga siendo una punta de lanza en la aplicación de innovaciones tecnológicas.

Referencia

Rojas Torrijos, J. L., y de Santis, A. (2024). El periodismo deportivo, terreno de vanguardia para la aplicación de la Inteligencia Artificial. En Á. L. Torres-Toukoumidis & T. B. León-Alberca (Coords.), ComunicAI. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Comunicación (Cap. 7). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.23.ti12