Efectos de la IA en los estudios de opinión pública

Actividades

El pasado 21 de mayo, tuve la oportunidad de participar en una fascinante mesa redonda titulada «Efectos de la IA en los estudios de opinión pública». Este evento, organizado por Wapor Latinoamérica y ESOMAR, reunió a algunos de los más destacados expertos en el campo para discutir y debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la investigación de la opinión pública.

Ponentes Destacados

Ray Poynter

Ray Poynter es el presidente de ESOMAR, fundador de NewMR y director de The Future Place en el Reino Unido. Su amplia experiencia en el campo de la investigación de mercado y su visión sobre el futuro de la IA lo convierten en una figura clave en esta discusión.

Henrique Castro

Henrique Castro, profesor en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) en Brasil y líder del proyecto World Values Survey en Brasil, aportó una perspectiva académica profunda sobre cómo la IA está transformando la recolección y el análisis de datos de opinión pública.

Daniel Capistrano

Daniel Capistrano, investigador en el Instituto Geary para Políticas Públicas de la Universidad College Dublín (UCD) en Irlanda, compartió sus conocimientos sobre las políticas públicas y el impacto de la IA en la misma.

Sonia Blanco

Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga y Doctora en Comunicación Audiovisual, intenté una visión crítica sobre el uso de la IA en la comunicación y la difusión de información.

Para guiar la discusión, se plantearon varias preguntas clave:

1. ¿Cuáles son los beneficios y desafíos de utilizar algoritmos de IA para comprender las tendencias y opiniones de la sociedad?
  2. ¿Existe un riesgo de sesgo al usar IA en la investigación de opinión pública y cómo se puede mitigar?
  3. ¿Cuáles son las implicaciones de la IA en la manipulación de información y la desinformación en el contexto de la opinión pública?
  4. ¿Qué oportunidades ofrece la IA para mejorar la representatividad y precisión de las encuestas de opinión pública?
  5. ¿Cuál es el futuro de la investigación de opinión pública en la era de la inteligencia artificial?

El serminario al completo lo podéis ver en este enlace