Análisis de la Industria Televisiva por Barlovento – 2023

Noticias

El informe anual de Barlovento Comunicación sobre la industria televisiva en 2023 destaca el impacto significativo de la inteligencia artificial (IA) en este sector.

La IA ha jugado un papel crucial en la transformación y evolución de la industria, influenciando diversas áreas como la producción de contenidos, la personalización de la experiencia del espectador y la publicidad dirigida. Este cambio se refleja en el aumento del consumo de contenidos audiovisuales híbridos y en la adaptación de las estrategias de marketing y publicidad televisiva para aprovechar las capacidades avanzadas de la IA. Sin embargo, el contenido seguirá siendo el elemento esencial:

Si la tecnología es el instrumento y herramienta que cambia y altera de modo
disruptivo los Modelos de Negocio de toda la industria televisiva-audiovisual, el “contenido” seguirá siendo el motor que alimenta la audiencia y, por ende, el éxito de los mismos en distintos soportes y dispositivos…

Barlovento Comunicación

Además, la IA ha contribuido a la eficiencia operativa y a la innovación en la creación y distribución de contenidos, lo que a su vez ha afectado las tendencias de consumo y las preferencias de la audiencia. La integración de la IA en la industria televisiva no solo ha optimizado los procesos existentes, sino que también ha abierto nuevas oportunidades y desafíos, marcando un punto de inflexión en la forma en que se produce y consume el entretenimiento televisivo.

… La avasalladora irrupción en el mundo digital y global de la Inteligencia Artificial será una disrupción sideral en el quehacer de los medios y del entrenamiento alterando en grado sumo los Modelos de Negocio de la industria toda.

Barlovento Comunicación
Enlace al informe

Texto parcialmente escrito con asistencia de IA